PROGRAMA PROA (APOYO Y REFUERZO).

En el curso 2010-11 comienza a funcionar en el centro el programa PROA. Esto supone la oportunidad de contar con recursos y posibilidades para profundizar en la línea de mejora de la convivencia y la atención educativa que ofrecemos a nuestro alumnado. Entendemos el programa como una oportunidad de crear dinámicas innovadoras de trabajo en el centro, involucrando al mayor número posible de miembros de la comunidad educativa.

Resumimos las líneas de trabajo que se desarrollan en el marco del PROA:

• Acompañamiento escolar: hay tres grupos reducidos de alumnos/as que vienen a trabajar al centro cuatro horas semanales por la tarde. Los niveles son de 1º a 3º de ESO. El alumnado es propuesto por el equipo educativo, los/as tutores/as y orientación, en función de unos criterios previamente establecidos. Se trata de mejorar los resultados académicos del alumnado a través de la realización de tareas escolares, del seguimiento de la agenda y de la creación de hábitos de trabajo regular.
  • Convivencia: se realizan distintas actuaciones encaminadas a fomentar valores positivos que supongan una mejora de la convivencia. Con el PROA pretendemos, no sólo reforzar las áreas en las que el alumnado precisa apoyos de tipo curricular, sino también trabajar aspectos como el desarrollo de habilidades sociales y de sensibilización, que contribuyan a su formación integral. Citamos a continuación algún ejemplo de actuaciones que se llevan a cabo dentro de esta línea:
  1. oLos premios de convivencia: iniciativa que consiste en valorar la mejora de cada grupo de ESO trimestralmente en aspectos relacionados con el clima y la limpieza del aula, la cohesión de grupo, la actitud en clase y la convivencia entre compañeros/as.
  2. oLa tutoría individualizada: apoyo de profesorado del centro para alumnos/as con especiales dificultades académicas o de actitud en el aula. Se realiza un seguimiento semanal de sus progresos y se establecen compromisos que se van revisando periódicamente.
  3. oEl taller de manejo de emociones para adolescentes: se trabajan estrategias de autoconocimiento, relajación y control de impulsos. Se trata de mejorar la adaptación en el centro de alumnos/as con especiales dificultades de actitud en el aula.
  • Relación con las familias: se trabaja en la línea de establecer nuevos canales de comunicación con las familias, favoreciendo la imagen de un centro abierto a su comunidad y a la colaboración entre distintos agentes educativos que comparten una importante tarea en común. Algún ejemplo de actuaciones: envío de mensajes a través del teléfono móvil para comunicar incidencias, mejora de la página web del centro y elaboración de boletines informativos trimestrales sobre temas relacionados con la educación dirigidos a las familias.
  • Extraescolares: se pretende con esta línea adaptar la oferta de actividades complementarias y extraescolares a las necesidades e intereses del alumnado. Se trata también de potenciar actividades de sensibilización social que contribuyan a la formación integral del alumnado y de favorecer la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a las actividades extraescolares. Algunos de los talleres ofertados este curso en horario extraescolar son el de parkour, el de hip-hop y el de teatro.