Espacios de Participación

ESPACIOS DE PARTICIPACION

La implicación de las madres y padres en la vida de los centros está estrechamente relacionada con el éxito escolar de sus hijas e hijos.

Conscientes de este hecho, y de la demanda existente por parte de las familias para recibir una formación que mejore la atención a sus hijos e hijas en los diferentes momentos de su desarrollo, desde el IES “Juan José Calvo Miguel” nos proponemos dar respuesta a estas necesidades con la organización de una escuela de familias, enmarcada en el programa “Espacios de Participación”, del Servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa de la Consejería de Educación y Ciencia y el Servicio de Igualdad y Familia de la Consejería de Bienestar Social.

Los “Espacios de Participación” constituyen un recurso de apoyo para las familias que se lleva a cabo a través de sesiones presenciales de trabajo, con materiales estructurados y adaptados a las necesidades de las familias y una metodología dinámica y participativa, que propicia el intercambio de experiencias. Este programa se encuadra en nuestro centro en la línea “Colaboración entre la familia y el centro”, del PROA.

Fundación Mujeres, entidad colaboradora del programa, aporta una profesional experta en la materia que será la encargada de guiar unas sesiones que se desarrollarán con una periodicidad mensual y una duración aproximada de dos horas, siendo las personas participantes las responsables de elaborar el calendario y horario de las sesiones, así como de proponer los contenidos que más se acercan a sus necesidades.

Por otra parte, para facilitar la asistencia de las familias a las reuniones de trabajo, se cuenta con medidas de apoyo a la conciliación familiar: existe la opción de un servicio de ludoteca con personal especializado siempre que se solicite en la hoja de inscripción de la actividad.

Para formalizar la inscripción sólo es necesario rellenar la hoja de inscripción que se enviará a través de todas las alumnas y alumnos del centro.

La primera sesión se celebrará el día 15 de diciembre de 2011 a las 11.30 en la Biblioteca del IES “Juan José Calvo Miguel” con el siguiente contenido:

“¿Cómo nos comunicamos con nuestros hijos e hijas?”