GRUPO TRABAJO "Lo Emocional en el Aprendizaje" 

LA IMPORTANCIA DE LO EMOCIONAL EN EL APRENDIZAJE

Desde el grupo de trabajo “La importancia de lo emocional en el aprendizaje”, queremos compartir con toda la comunidad educativa las conclusiones de la primera parte de la formación recibida, que ha corrido a cargo  de Carme Timoneda. Tambien durante este primer trimestre hemos compartiendo experiencias con otros grupos de otros centros asturianos que también han formado formado grupos de trabajo en sus centros.

Algunas de las cuestiones que nos hemos planteado son:

  • ¿Qué aporta la neurociencia a la educación?

  • ¿Qué importancia tienen la experiencia emocional?

  • ¿Cómo podemos controlar mejor las conductas defensivas?

Consideramos que la neurociencia puede aportar elementos de interés para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y para comprender algunas de las conductas de nuestro alumnado. Por todo ello queremos invitaros a profundizar en el tema compartiendo con vosotros los siguientes documentos que nos han parecido muy interesantes:

En primer lugar el video,  “como aprende nuestro cerebro”. De forma sencilla y breve descubrimos muchos de los conceptos de la teoría PASS.

https://www.youtube.com/watch?v=-6PMFRwvYug

En segundo lugar un artículo de Carme Timoneda,  “Cognición, emoción y aprendizaje”, donde nos dice entre otras cosas, que para realmente aprendamos algo, debe de producirse un “cambio” en el cerebro, es decir, en las conexiones que configuran las múltiples redes neuronales.

file:///D:/Mis%20Documentos/Downloads/569-1942-1-PB.pdf

Y en último lugar un artículo de Francisco Mora, sobre  la neuroeducación, publicado recientemente en le blog Ayuda al estudiante del diario El País.

http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2013/12/la-neuroeducacion-demuestra-que-emocion-y-conocimiento-van-juntos.html

 

 

Anuncios