Información Programa Erasmus+ FCT

alt 

Erasmus+ en Grado Superior

 

El programa se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

KA1.103 es el programa de movilidad para estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Toda la información relativa a estos programas puede consultarse en la web del SEPIE y se describe a continuación.

 

 

  • EL PROGRAMA ERASMUS+

 El programa Erasmus+ proporciona a los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior la realización de un periodo de prácticas en una empresa del entorno de Unión Europea. Si se cumplen los objetivos planteados en la movilidad, se les reconocerá como superado el módulo de Formación de Centros de Trabajo del Ciclo Formativo que estuviesen cursando. Además, el alumno/a obtiene al finalizar el documento Europass como parte de su expediente académico personal.

El programa financia parte de los gastos (no la totalidad) que genera la movilidad al extranjero, principalmente gastos de viaje y manutención.

 

 

  • PARTICIPANTES

 

Pueden solicitar una beca Erasmus+ los alumnos matriculados que reúnan los requisitos establecidos y que presenten su solicitud en el plazo y forma requeridos. Todos han de reunir los siguientes requisitos:

 

1.- Ser mayor de edad a 31 de diciembre del año de la solicitud.

2.- Tener la residencia en España.

3.- Estar matriculado en este IES en 2º curso de un ciclo formativo de Grado Superior, sin módulos pendientes de 1º y con opciones académicas claras de poder realizar el módulo de FCT en la 1ª convocatoria del presente curso.

4.- Ser recién titulado en un Ciclo Formativo en el IES en junio del curso académico justamente anterior al actual.

5.- Comprometerse a cumplir con las obligaciones del programa.

6.- Cumplir con los criterios para la selección de candidatos que el centro establezca.

*Tendrán prioridad los alumnos matriculados en 2º curso ante los recién titulados y entre éstos los alumnos que no hayan disfrutado de una beca Erasmus para prácticas con anterioridad.

 

 

 

  • PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD

 

El procedimiento de admisión al programa se realiza al finalizar el primer trimestre del año en curso. Desde la Unidad de Gestión de proyectos Europeos se procede a informar a los diferentes Ciclos Formativos del centro de las características del programa y de los plazos de solicitud. Para la admisión se tendrán en cuenta los siguientes criterios de selección:

 

  1. Que el alumno/a solicitante cumpla los requisitos de admisión.
  2.  Informe positivo del tutor del alumno/a.
  3. Que el alumno/a solicitante aporte una empresa de prácticas. Se aportará certificado justificativo.


Si el alumno/a decide emprender la búsqueda de la empresa puede encontrar multitud de recursos en Internet que le facilitarán esta tarea. En el blog se dispone de un conjunto de enlaces interesantes que le pueden facilitar la tarea en el apartado de búsqueda de empresa. No obstante, también se puede optar por la utilización de una empresa intermediaria que proporcione este servicio.

4.  Nota media del primer curso del Ciclo Formativo que se esté cursando

5.  Nivel del alumno/a en inglés. Se valorarán positivamente los certificados de idiomas que el alumno aporte. Además, se realizará una entrevista personal en inglés con la responsable de la Unidad de Gestión de Proyectos Europeos y profesorado del departamento de idiomas o profesores habilitados.

Se seleccionarán tantos alumnos como becas disponibles. Si alguno de los alumnos seleccionados renunciase al Programa, se seleccionará al siguiente alumno de la lista con mayor puntuación. En caso de empate en todos los apartados se llevará a cabo un sorteo público que determine el orden final.

Los alumnos recién titulados que ya hayan disfrutado con anterioridad de Beca para realizar el módulo de FCT formarán parte de una lista de reserva a la que se recurrirá una vez que queden plazas vacantes.

 

 

  • DOCUMENTACIÓN A APORTAR

 

1.- Solicitud de participación debidamente cumplimentada y FIRMADA.

2.- Cuestionario inicial.

3.- CV Europass en inglés.

4.- Fotocopia del DNI.

5.- Certificación académica oficial de las calificaciones de los módulos profesionales de 1º curso del Ciclo Formativo correspondiente.

6.- Fotocopia/s de cursos de idiomas emitidos por un certificador oficial, en caso de disponer de los mismos.

7.- Carta de Objetivos y motivación del estudiante en la que expone por qué desea ser seleccionado para el programa Erasmus, qué grado de compromiso tiene con el programa y sus condiciones de participación, y sus cualidades como candidato.

8.- Certificado justificativo de la empresa europea donde se realizará la movilidad.

  • DURACIÓN DE LA ESTANCIA

 

La duración de la movilidad será de 8 – 10 semanas y se llevará a cabo a lo largo del tercer trimestre del curso académico.

  • FORMACIÓN LINGÜÍSTICA

 

Como preparación a la movilidad se proporciona a los alumnos un curso de formación en idioma extranjero (inglés) que se desarrollará en una plataforma on-line.

  • GASTOS DEL PROGRAMA

 El Centro no cobra ningún tipo de cuota o inscripción para poder participar en Erasmus+. Sin embargo, la estancia durante el periodo de prácticas en un país europeo durante 8 semanas tiene obviamente un coste. El IES se encarga de solicitar un número de Ayudas para Movilidades Erasmus+ con cargo a fondos de la UE. Estas ayudas se asignarán a los candidatos mejor valorados en el proceso de selección según las plazas formativas efectivas encontradas para cada periodo. El candidato tiene que aportar los gastos que realice por encima del importe de las ayudas oficiales para la movilidad.

Además, como garantía de compromiso con la ejecución de la movilidad, el alumnado seleccionado y participante en la movilidad se compromete a gestionar y adquirir los billetes de vuelos con seguro de viaje, dinero que le será reingresado una vez firme el contrato con el director del IES, y que en caso de echarse atrás, perderá.

La cuantía de las ayudas varía anualmente. Obligatoriamente las ayudas oficiales se deben destinar a gastos de transporte, alojamiento y manutención del estudiante (gastos no elegibles). También hay que contar con el coste del seguro de viaje.

.

alt

 

 

Anuncios